¿Cúal es el camino desde el colegio hasta llegar a la NBA?

(Parte 1)

El camino de un jugador de baloncesto desde que coge por primera vez una pelota de baloncesto hasta que llega a la NBA es muy sacrificado y distinto para cada jugador, pero todos ellos tienen algo en común PASIÓN y ESFUERZO. Y aquí vamos a hablar sobre este tema, principalmente desde el punto de vista americano, ya que »solo» el 25% de jugadores de la liga son extranjeros

Para empezar, puede variar la que cada uno comienza a jugar al baloncesto, ya que puede ser desde lo primero que tengan en las manos al nacer, o puede que sea no coger un balón hasta que tengan unos 17 como es el caso del pivot de los Philadepia 76ers, Joel Embiid.

Joel embiid ahora y antes.
Joel Embiid y su tremendo cambio físico

Los inicios

Cuando empiezan a jugar en el colegio, lo que allí se considera Elementary School, la mayoría empiezan jugando para pasar el rato con sus amigos, porque sus padres se lo han inculcado, o porque es lo más habitual de ver, junto al fútbol americano en los deportes de cualquier parte de Estados Unidos.

De la elementary school, pasan a la Middle school en la que ya puede empezar a verse potencial de algunos de los que empezaron tomándoselo como un juego. De hecho en USA los medios que rodean el baloncesto, desde el periódico del colegio, hasta páginas webs dedicadas a clasificar estos jugadores de entre 11 y 13 años.

El instituto

Una vez acaban la educación primaria, pasan a instituto lo que allí es considerado High School. Aquí es donde la cosa empieza a ponerse interesante y comienzan a haber expectación real en estos jugadores. Para empezar no pueden ir a cualquier instituto, tiene que ir a uno dentro de su distrito residencial, pudiendo ser público o privado.

También existe la posibilidad de ir  una academia de preparación (prep academy), pero no es tan fácil como elegir, tienes que ser »elegible». Las normas de elegibilidad depende de cada estado, ya que cada uno se rige con unas normas.

Pero todos tienen normas en común: asistencia mínima de alrededor de un  85 por ciento de las clases, haber aprobado un mínimo de créditos (sí, allí funcionan por créditos), matricularse de créditos mínimos, es decir asignaturas obligatorias, asignaturas optativas, y demás actividades necesarias que realizan en los institutos americanos, como deberes (trabajos, proyectos y demás) y por supuesto, y lo veremos más adelante, porque es una constante, NO RECIBIR DINERO ni siquiera merchandising del equipo por valor de más de 20 dólares, además deberá firmar un compromiso de asistencia a entrenamientos, partidos, y vestir de forma adecuada para cada evento en el que represente al equipo.

Tacko Fall en Liberty Christian High School
Tacko Fall en los pasillos de su instituto Liberty Christian High School

Tampoco eres »elegible» si has firmado alguna vez un contrato profesional relacionado con tu deporte, otra vez, el tema de del dinero que es bastante recurrente. Y por último y principalmente, no puedes haber sido reclutado por ningún instituto, ni publico, ni privado, ni ninguna escuela preparatoria, lo que incluye el hecho de haber recibido dinero o alicientes para acudir a ellas, como coches, trabajo para los padres, dinero, etc.

Lebron james en el insituto en traje
LeBron James en el insituto viendo el partido desde el banquillo como multa por supuestamente recibir dos camisetas de una marca de ropa de su Cleveland natal.

Cumpliendo todos los requisitos y firmado para comprometerte a más aún, debes elegir qué instituto, público, privado o preparatoria acudir. Y aquí es cuando entran los intereses y los programas ( horas de entrenamiento, cuerpo técnico, compromiso del equipo…) de cada instituto y jugador, es decir, hay jugadores que quieren seguir jugando a buen nivel y eligen institutos dentro de su distrito los cuales ofrezcan buenas instalaciones y programas deportivos en los que en años anteriores hayan ganado campeonatos estatales, incluso los Nacionales, o simplemente el hecho de que de ese instituto hayan salido jugadores de NBA.

Por lo general estos institutos son privados, o escuelas preparatorias, ya que tienen mejor cuerpo técnico, y mejores instalaciones debido a la cantidad de capital anual que reciben, sin ir más lejos la IMG ACADEMY ( más de 12 jugadores en la NBA) una de las mejores prep schools en todo Estados Unidos recibe de forma anual entre $63,400 a $83,400 por jugador.

Anfernee Simons img academy
Anfernee Simons en la IMG Academy

Por tanto es obvio que va a tener unas instalaciones, programa y superiores a la de un instituto público. Sin embargo, esto no siempre es definitivo a la hora de saber si un jugador va a llegar más o menos lejos, ya que por ejemplo Lebron James, Kevin Durant, Ben Simmons y un largo ectetera acudieron a insitutos privados, pero sin ir más lejos, Kobe Bryant realizó su educación secundaria en el instituto  Lower Marion de Philadelpia, y podemos decir que le fue bastante bien en su carrera NBA, al igual que Michael Jordan, por tanto no depende el instituto solamente, depende mucho del esfuerzo de cada jugador.

Kevin Durant Montrose Academy
Kevin Durant en su academia preparatoria Montrose Academy

Una vez llegan a esa escuela secundaria (no siendo una estrella) deben realizar unas pruebas para comprobar si tienen el nivel de entrar al equipo, seas quien seas, y el nivel que tengas. Estas pruebas denominadas »tryouts» consisten en realizar diferentes ejercicios para ver la habilidad de cada jugador a la hora de botar, entrar, tirar a canasta y defender , básicamente, también conllevan pruebas físicas las cuales suelen ser en ocasiones un poco innecesarias y demasiado duras , para ver no solo el físico de los jugadores, sino también su dureza mental ya que sobre estas pruebas no hay nada escrito, es decir cada instituto hace lo que quiere, tenga más, o menos sentido a la hora de jugar al baloncesto, ya que como he dicho anteriormente, hay pruebas las cuales son demasiado duras  y no son aplicables al baloncesto real.

Realizadas estas pruebas hay dos posibilidades, entrar en el equipo o no, para los que entran que son de primer año, los »freshman» suelen no jugar en todo el año. Y luego están los que ni siquiera consiguen ser uno más en el equipo, claro ejemplo de ello, son Carmelo Anthony, Michael Jordan, su »enemigo» el BadBoy Isiah Thomas, Charles Barkley o el mítico Bob Cousy.

Michael Jordan con su equipo del instituto EMSLEY A. LANEY HIGH SCHOOL 1980
Michael Jordan con su equipo del instituto EMSLEY A. LANEY HIGH SCHOOL en 1980

Cabe destacar que estas pruebas pueden ser para los dos equipos del instituto, el JV, y el Varsity. El JV es el Junior Varsity y está formado por jugadores que aún no están preparados para jugar en el Varsity, o incluso que nunca lo estarán, aunque como hemos dicho anteriormente nunca es premonitorio de lo que puede pasar.

Por tanto el Varsity , es el equipo que representa al instituto en su más alto nivel. Los jugadores de Varsity pueden marcar un impacto importante ya que atraen mucha atención de los medios como son, Overtime,BallisLife, Marsreel, Hoopmixtape, etc.

Video de uno de los mejores equipos Varsity de los últimos años

Una vez que pasas las pruebas (las cuales son anuales, por lo cual tienes más de una oportunidad de entrar en el equipo Varsity) tu equipo compite con otros institutos en una liga regular de unos 25 partidos, depende de los equipos que haya en la ciudad ( y del nivel de estos, ya que se agrupan por nivel), durante la temporada, pueden jugar torneos de Navidad, o de cualquier otra índole, lo que hace que se sumen otros 5-10 partidos, una vez acabada la temporada regular, juegan playoffs, y pueden llegar a competir por el título del Estado, es decir, ser los mejores de ese Estado, y después competir por ser los mejores del país en el Torneo Nacional, el cual, los equipos de nivel nacional compiten.

También existen los torneos de verano de AAU (Amateur Athletic Union) muy criticados en los últimos años por la cantidad de partidos que juegan los equipos y les obliga a no parar en todo el año si quieren ese plus de visibilidad ante ojeadores, entrenadores de universidad etc.

Los Oakland Soliders AAU (2002) Lebron James, Leon Powe y Kendricks Perkins

La transición

Durante toda la duración del Highs School los jugadores pueden aceptar ofertas y visitar las universidades que muestren interés en ellos. Así intentan atraer a los jugadores y a sus familias ya que son parte esencial en el proceso de selección.

Eso sí, una vez aceptadas formalmente estas ofertas (no verbalmente) no pueden echarse atrás e irse a otra universidad. Ahora bien, tienen que fimar una NLI o esperar al National Signing Day

Varios jugadores de Oak Hill Academy haciendo oficial su decisión.
Varios jugadores en el National Signing Day de la preparatorias Oak Hill Academy haciendo oficial su decisión.

Ahora bien ¿En qué se fijan las universidades para ofrecer una beca completa de estudios alojamiento y dietas?.

¿Y qué pasa después de esto? No te pierdas la segunda parte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.