En este post te mostramos un resumen de lo que una universidad tiene en cuenta en un jugador de instituto

Capacidades dentro de la pista

Lo más obvio para que te ofrezcan una beca son tus habilidades dentro de la pista, tu capacidad de bote, de tiro, de pase y tu defensa. Ahora bien, una de las más importantes es tu inteligencia dentro de la pista, es decir, tu IQ.

Características antropométricas

Uno de lo grandes premonitores de talento y éxito en este deporte. A lo largo de los años muchas universidades, incluso equipos profesionales han ofrecido contratos a jugadores solo por las dimensiones de sus manos (aquí tienes un artículo sobre las manos más grandes de la NBA) cuando eran jóvenes, su altura, o la de sus padres. ¿Por qué? Pues porque la altura de tus padres determina también la altura a la que podrás llegar o superar, por tanto es un dato muy importante para las universidades. Por otro lado también es muy importante la envergadura de los brazos del jugador, ya que determinará su capacidad para realizar acciones importantes dentro de la cancha.

Robert Bobroczky en Spire academy
Robert Bobroczky, uno de los jugadores de baloncesto más altos del mundo con tan solo 19 años y 2,34m.

Las estadísticas del jugador

No es nada nuevo, a mejores estadísticas más posibilidades de conseguir una beca. Las universidades profundizan mucho en todas las estadísticas que promedia su jugador objetivo antes de ofrecerle una beca. Es otro dato bastante objetivo sobre como puede rendir un jugador y lo que es capaz de hacer, si la universidad necesita un base pasador y no anotador, ofrecerán la beca al base con mayor cantidad de asistencias por partido. Por supuesto las estadísticas no lo son todo, muchos jugadores promedian gran cantidad de puntos, rebotes asistencias, etc. pero no consiguen atraer la atención de las universidades por no tener visibilidad suficiente.

Capacidades físicas

Otro de los principales medidores de éxito en una carrera deportiva, profesional o universitaria son las capacidades físicas de los jugadores. Es decir, la capacidad de salto que tiene un jugador, muy importante para los ojeadores y entrenadores. La velocidad de sprint o de desplazamiento lateral. La fuerza es otro de los objetivos de las universidades ya que este deporte requiere determinada fuerza física.

Capacidad mental

¿Cómo se mide esto? Pues bien, a lo largo de la carrera de instituto del jugador, o en distintos torneos los ojeadores y entrenadores siempre están atentos. Por tanto si fallas tiros en los momentos decisivos, pierdes balones importantes, te tiemblan las piernas defendiendo en las últimas posesiones… los ojeadores y entrenadores determinan tu capacidad en los momentos mas importantes, ya que llevan muchos años viendo jugadores, y hay un gran mercado para elegir jugadores en la misma posición, quieren al que mejor capacidad mental tenga.

Puntuación en los Rankings

El ranking más extendido y popular es el de ESPN, una cadena de televisión estadounidense que puntúa con un sistema de estrellas a los jugadores. A lo largo de los años este ranking se ha expandido tanto y se ha hecho tan popular que es otra de las tantas cosas a las que los ojeadores pueden recurrir para ver si les interesa un jugador.

Este sistema de estrellas funciona desde 0’5 estrellas a 5 estrellas (siendo 0’5 el mínimo y 5 el máximo). Aunque como siempre, nunca es decisivo ya que algunos jugadores como Stephen Curry tenían en su momento 3 estrellas en el ranking.

Ranking de Stephen Curry antes de entrar en la universidad
Ranking de Stephen Curry antes de entrar en la universidad

El entorno

Las personas de las que se rodea el jugador es algo esencial que las universidades buscan. En muchos casos son la razón principal por la que una universidad no ofrece una beca a un jugador.

Si un jugador se rodea de gente que solo se preocupa por beber, salir de fiesta, o incluso son personas con historial criminal, puede influir bastante en la decisión de la universidad sobre el jugador.

El historial académico

Es algo esencial, si el jugador no ha superado el instituto no puede acceder a la universidad, ni siquera con una beca. Pero no solo esto, deben tner una media académica superior a lo especificado por la NCAA al que pertenezcan. Además aún habiendo superado todos los créditos y trabajos necesarios, deberán superar la prueba de acceso a la universidad sin excepciones.

La visibilidad del jugador

Esto se refiere a si el jugador es invitado durante su carrera de instituto a los mejores campus de verano como son el Five Stars, ABCD, Nike camp, Adidas camp,PGC Basketball (solo para bases) y un larguísimo etc. Ya que si no han sido seleccionados para ninguno de estos, o solo algunos de los más pequeños, quizá no pierdan el tiempo los ojeadore en ir a ver un partido de de este jugador.

jugador de baloncesto más bajo
La leyenda Muggsy Bogues en el mítico campus Five Star de Estados Unidos

Si cumples todos los requisitos pedidos por la universidad que mostró interés por ti, solo quedaría pasar la entrevista personal al jugador, o al jugador y a la familia en la que muchas universidades, y también jugadores, se echan atrás.

Una vez acordado por ambas partes, puedes disfrutar de tu beca universitaria completa.

Otro factor importante es la selección al McDonald’s All-American Game,Ballislife All-American, Iverson Roundball Classic etc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *