En este post vas a ver las camisetas más emblemáticas del partido de las estrellas de la NBA junto a un poco de historia sobre su diseño.

All Star de 1951:

El All Star de 1951 fue el primer partido de las estrellas celebrado nunca. Por esta razón las camisetas fueron las más simples que hemos visto nunca en un partido de este calibre. Simplemente tenían unas estrellas y el número del jugador para que no hubiera confusión a la hora de defender. Ni siquiera llevaban el nombre del jugador, inimaginable esto hoy en día…

En este partido participaron las leyendas más antiguas de la liga de baloncesto norteamericana. Entre ellos quizá el que más renombre tiene Bob Cousy que en 2019 recibió la medalla de la libertad otorgada por el presidente Donald Trump.

Otros de los jugadores que participaron fueron Paul Arizin o Dick McGuire.

NBA ALL STAR 1951 BOB COUSY ED MACAULEY
Ed Macauley #22 y Bob Cousy #14 en el primer partido de las estrellas de la historia. (Photo by Basketball Hall of Fame/NBAE/Getty Images)

All Star 1965:

En la década de los 60 ya comenzaron a utilizarse camisetas con la escritura Este y Oeste y se le añadieron las estrellas típicas por toda la equipación. Durante estos diez años se utilizó el mismo diseño de camiseta para todos los All Star.

En este All Star el jugador más destacado fue el jugador de entonces Cincinati Royals (hoy Sacramento Kings) Jerry Lucas. Compitieron estrellas como Bill Russell, Wilt Chamberlain, Oscar Robertson,Elgin Baylor o el logo de la actual NBA, Jerry West. Aquí os dejo una galeria completa de ese partido, es muy curioso ver lo distinto que es un All Star a día de hoy.

Wilt Chamberlain vs Bill Russell all star 1965
Wilt Chamberlain #13 Bill Russell #6 luchando por un rebote durante el All Star. (Photo by Neil Leifer /Sports Illustrated via Getty Images)

All Star 1975:

Solo los verdaderos fans de la NBA recordarán algunos jugadores como John Havlicek, Kareem Abdu Jabbar, Walt Fraizer, Earl Monroe, Bob McAdoo,Elvin Hayes o Rick Barry.

Estas camisetas se inspiraron en las de los Phoenix Suns ya que este All Star se celebró en el Arizona Veterans Memorial Coliseum de Phoenix, Arizona.

Como vimos en el post de las 15 mejores camisetas antes del año 2000 al celebrarse este All Star en Phoenix, las equipaciones tenían dos soles naranjas en los lados del pantalón.

 Dave Cowens 1975 all star nba
Dave Cowens #18 intentnado recibir el balón en la pintura (Photo by Dick Raphael/NBAE via Getty Images)

All Star 1977:

Otra vez nos encontramos a jugadores como Kareem, Rick Barry,Havileck o Earl Monroe y añadimos aún más como Julius Erving, George Gervin o Bill Walton.

En este partido de las estrellas las camisetas llevaban los colores predominantes blanco y verde por parte del Oeste y el Este respectivamente. Otra vez, como en 1975 los colores de las equipaciones fueron establecidas por los colores del equipo natural de Milwakee. Ya que el partido se celebró en el Milwakee Arena de os Milwakee Bucks.

En estas camisetas también podemos ver la letra estilo gótico para dar nombre a cada equipo.

 Kareem Abdul Jabbar #33 capturando el rebote ante Julius Erving #6 1977 NB ALL STAR
Kareem Abdul Jabbar #33 capturando el rebote ante Julius Erving #6 1977

All Star 1980:

Probablemente nunca hayas visto estas camisetas,y es que, realmente, hay pocas fotos sobre este partido. Estas equipaciones no tenían precedentes, el diseño era mucho más arriesgado y elaborado de lo que habíamos visto hasta entonces. Se seguían repitiendo los colores, pero esta vez, añadiendo unas rayas rojas por toda la camiseta. El pantalón es del color opuesto , en este caso, azul, al resto de la camiseta. Y por supuesto, también había estrellas a lo largo de todo el uniforme.

Jugadores como George Gervin, Julius Erving,Moses Malone,Kareem Abdul Jabbar o »Magic» Johnson disputaron este partido como titulares. Aún así en el banquillo tenemos grandes nombres como Larry Bird,Tiny Archibald o Bill Cartwright. Sin embargo, estoy seguro de que no lo has oído nunca pero hubo un jugador ese año que es otro de esos que se pierde en la historia habiendo sido un grandísimo jugador . Ese es World B. Free (mundo se libre en español). Su verdadero nombre es Lloyd Bernard Free pero lo llamaban »World» en el instituto por su salto vertical (de 111 cm) y pasó a ser conocido como World B. Free. A día de hoy creo que es el jugador con los cuádriceps más grandes que he visto nunca. Al final del post os dejamos un partido de »World» vs »Magic» en el que el »Clipper» anotó 46 puntos.

Kareem Abdul-Jabbar Elvin Hayes baloncesto NBA ALL STAR LAKERS HOUSTON ROCKETS
LANDOVER, MD – FEBRUARY 3, 1980: Kareem Abdul-Jabbar #33 soltando un gancho en la cara de Elvin Hayes #11 (Photo by Focus on Sport/Getty Images)

All Star de 1982:

Un lustro después encontramos un All Star lleno de leyendas eternas como Magic, Kareem, Julius Erving entre otros. Y otras leyendas emergentes como Isiah Thomas , Gus Williams o Larry Bird.

Estos uniformes tenían como referencia los colores rojo azul y blanco con estrellas, que comenzaron a ser la norma para estos partidos. Este partido se disputó en el legendario pabellón de East Rutherford, Nueva Jersey. Además durante toda esta década los uniformes siguieron siendo en estos colores y con el mismo diseño.

 Isiah Thomas #11 vs Gus Williams #1 NBA ALL SATAR 1982
Isiah Thomas #11 vs  Gus Williams #1 (Photo by Focus on Sport/Getty Images)

All Star 1992:

La época de los 90 está considerada la época de los diseños de oro de la NBA. En este caso hemos añadido el del All Star de 1992 aunque desde un año anterior hasta 1995 las camisetas tuvieron este mismo diseño. Y ¿Por qué hemos elegido este año? porque fue el último partido de Magic Johnson en la NBA. Debido a su retirada forzosa por su enfermedad (VIH). En este encuentro pudimos ver jugadores como Michael Jordan, Karl Malone,John Stockton,Scottie Pippen,Dominique Wilkins o Larry Bird, la lista es interminable. »Magic» consiguió el MVP de este partido con 25 puntos y 9 asistencias.

El diseño de estas camisetas tenían el nombre de la liga a la altura del pecho, una estrella en el fondo, como es tradición en este partido y a la altura casi de la cintura las palabras All Star. Y los colores como es típico ya, rojo y azul para el Oeste y el Este respectivamente. Este patrón se repetía en los laterales del pantalón.

Magic Johnson Scottie Pippen Charles Barkley NBA ALL STAR
Magic Johnson #32 haciendo una bandeja ante Scottie Pippen y Charles Barkley (Photo by Damian Strohmeyer/Sports Illustrated/Getty Images)

All Star 1995:

Quizá esta sea de las más vistas incluso para gente que no esté relacionada con la NBA. Esta camiseta, de nuevo, hacía referencia a la ciudad donde se realizaba el partido, y otra vez, volvió a ser Phoenix. De ahí esos cactus típicos de sus desiertos y esos colores cálidos que ambos equipos llevaban. Por otro lado, encontramos el logo típico de cada conferencia en la parte izquierda del pantalón. En este All Star competieron grandes nombres como, Reggie Miller, Michael Jordan, Patrick Ewing, John Stockton,Karl Malone, Charles Barkley, Alonzo Mourning, Scottie Pippen, Shaquille O’neal, Shawn Kemp…. y un sin fin de nombres míticos en las listas de grandes jugadores de la NBA.

NBA ALL STAR 1995 REGGIE MILLER MICHAEL JORDAN SHAWN KEMP SCOTTIE PIPPEN
Shawn Kemp capturando el rebote ante la antenta mirada de Reggie Miller #31 y Scottie Pippen.

All Star 1996:

Esta temporada las camisetas fueron muy similares pero cambiando los colores. Lo que no quita que sean de las más bonitas, (sino la más) de la historia. Como vimos en el post de las 15 camisetas con más estilo de los 70,80 y 90 uno de los colores más utilizado en la época de los 90 era el aguamarina, y en este caso, el Este lo vistió. También se produjo una diferencia en en el pantalón, ya que no encontramos el logo de cada conferencia como en el año anterior. Lo que podemos observar en la camiseta es el Chili ,que también aparece en la pernera derecha del pantalón. Esto se debe a que el Chili es una comida típica de todo el Estado de Texas, y por tanto en la ciudad de San Antonio donde se celebró este partido.

En cuanto a jugadores encontramos prácticamente a los mismos, a excepción de Dikembe Mutombo, que fue seleccionado para el de 1995 pero se lo perdió por lesión, y esta ocasión si pudo participar. Una adición que tuvo el Este fue la de Terrell Brandon que como vimos al final de este post, fue un jugador espectacular.

Michael Jordan all star 1996 camiseta nba
Michael Jordan con la camiseta del Este (Photo by Andrew D. Bernstein/NBAE via Getty Images)

All Star 2001:

Ha sido el de 2001 pero podría haber sido cualquiera desde 1997 hasta 2002. Durante estos cinco años la NBA decidió retirar los uniformes del All Star y que cada jugador vistiera la equipación de su equipo. Hemos incluido precisamente el de 2001 porque pasó a la historia como uno de los mejores partidos de las estrellas de todos los tiempos. Aquí lo tienes comentado por Montes y Daimiel. O si lo prefieres puedes ver las mejores jugadas.

Y la razón principal por la que pasó a la historia como uno de los mejores partidos fue porque se decidió por un solo punto, algo bastante inusual en un All Star. Y por supuesto por algunos jugadores como Allen Iverson, Vince Carter, Kobe Bryant, Tracy McGrady,Jason Kidd, Tim Duncan o Kevin Garnett. De nuevo, la lista de nombres es interminable.

Allen Iverson Kobe Bryant camiseta all star NBA
Allen Iverson #3 finalizando ante Kobe Bryant #8 (Photo by Andy Hayt/NBAE via Getty Images)

All Star 2004:

La vuelta de los uniformes del All Star en 2003 había sido sin hacer mucho ruido,ya que el diseño era muy simple y parecido al de los años 80 y principios de los 90. Este año cambió por completo y vemos el nombre de cada equipo en grande diagonalmente a lo largo de toda la camiseta. También volvieron las estrellas típicas de este encuentro en los laterales de camiseta y pantalón. Algunos de los jugadores que participaron fueron los mismo que en el de 2001, con algún añadido como Dirk Nowitzki, Ray Allen,Ben Wallace ,Pedja Stojaković o Ron Artest y Paul Pierce.

Tracy McGrady Kobe Bryant, kevin garnett andrei kirilenko steve francis NBA 2004 all star Baloncesto
Tracy McGrady machacando ante Kobe #8, Kirlilenko #47 y Garnett #21.

All Star 2007:

Desde 2004 a 2007 las camisetas fueron variando cada año y eran muy distintas a las anteriores. Sin embargo hemos puesto estas porque realmente son muy diferentes tanto en diseño, como en material. La seda comenzó a utilizarse a mediados de los años 2000 en algunas camisetas de la NBA. Es decir, no era realmente seda, pero se le asemejaba en textura y apariencia. En esta ocasión podemos verla en los hombros de las camisetas. De hecho se repetiría en las camisetas del año siguiente. En cuanto al nombre de los equipos en las camisetas, llevaban una letra cursiva en la que la »T» final de East y West se alargaba y ponía una estrella sobre los nombres. El logo de la NBA también iba sobre una estrella de los colores rojo y azul.

LeBron James, Kobe Bryant, Camelo Anthony, Dwyane Wade, Vince Carter,Shaquille O’neal o Tim Duncan son algunos de los nombres de los jugadores que participaron en este partido. Toda una lista de jugadores para el Salón de la Fama (Hall of Fame).

Kobe Bryant Lebron James Carmelo ANthony NBA BALONCESTO ALL STAR
Kobe Bryant #24 sonriendo con LeBron James #23 y de fondo Carmelo Anthony.

All Star 2010:

Desde 2007 a 2010 las camisetas tenían un diseño más futurista con letras más rectas al igual que las siluetas en toda la equipación. Sin embargo, elegimos esta de 2010 porque quizá sea que más futurista parezca por las letras, los números, y sobretodo, por las estrellas negras recorriendo la camiseta. De nuevo volvemos a ver el logo de la NBA dentro de una estrella roja y azul, y en este caso en el pico del cuello de la camiseta, vemos el año del partido. En canto a jugadores, Carmelo Anthony, Kobe, LeBron,Derrick Rose, Dwight Howard,Kevin Durant y el gran Brandon Roy entre otros. Este fue el cuarto de seis All Stars que disputó el español y se disputó en el campo de fútbol americano de los Dallas Cowboys de la NFL.

Carmelo Anthony LeBron James NBA ALL STAR 2010
Carmelo Anthony driblando ante LeBron James

All Star 2014:

En esta edición es en la primera que vemos algo que se extendió por toda la NBA, incluso lo llegamos a ver al Real Madrid de la ACB. Las camisetas con mangas llegaban de mano de Adidas, y con ellas una gran cantidad de haters que no entendían por qué había que ponerle mangas a una camiseta que desde los primeros partidos de la historia, había sido de tirantes. El diseño de estas camisetas seguía el patrón de colores tradicional del All Star. Pero, como también se hacía de forma tradicional, este año, rindieron homenaje a la ciudad organizadora. Nueva Orleans y su símbolo típico del Mardi Gras fueron el icono de esta edición del All Star. Además los colores rojo y azul no tenían la misma tonalidad de los vistos anteriormente, ya que se modificaron para hacerlos de una tonalidad más festiva acorde con las festividades de la ciudad de Nueva Orleans. Por ejemplo el verde que llevaba la conferencia Este no es nada típico de un All Star, pero sí de las fiestas del Mardi Gras.

Kyrie Irving ,Stephen Curry,LeBron James, Kevin Love, Blake Griffin, Dwyane Wade y un largo etcétera que seguro conoces participaron en este All Star en el que el base por entonces de Cleveland ganó el MVP.

kyrie irving stephen curry nba all star 2014 baloncesto
Kyrie Irving el MVP del encuentro driblando ante Stephen Curry

All Star 2018:

En este año todo lo visto anteriormente cambió. Las camisetas pasaron de ser azules y rojas a ser blancas y negras. Cambió el patrocinio, Nike tenía el contrato con la liga y decidió apostar por su marca aliada Jordan. Y por si fuera poco, las camisetas llevaban el logo del equipo del jugador en toda la parte delantera. Nada de East y West, ya que el formato cambió y los jugadores más votados elegían que jugadores querían en cada equipo sin importar si eran del Este o del Oeste. Por tanto los equipos fueron Team LeBron vs Team Giannis. En este All Star de transición hacía un nuevo formato también comenzaron a verse caras nuevas como la de Bradley Beal,Joel Embiid o Kristaps Porziņģis sumándose a los clásicos LeBron,Curry,Durant,Klay Thompson…etc.

LeBron James, Kyrie Irving Dame Lillard Demar Derozan Anthony Davis Draymond Green DJ KHALED SNOOP Dogg Ludacris chance the rapper
LeBron hundiéndola ante la atenta mirada del equipo Giannis y en la grada Dj Khaled, Ludacris, Snoop Dogg y con gorra gris #3 Chance the Rapper

All Star 2020:

En esta edición ambos equipos siguieron el formato nombrado anteriormente, y volvieron a ser Team LeBron vs Team Giannis. Tampoco cambió la marca de las equipaciones,Jordan de nuevo. Lo que sí cambió fueron los colores que en las dos ediciones anteriores habían sido blanco y negro. En este último All Star volvieron al mítico rojo y azul. Por último, lo más notorio sin duda, fue que por primera vez en la historia de la liga, ambos equipos jugaron con los mismos números. Estos números fueron el 24 de Kobe Bryant y el 2 de Gianna Bryant, su hija. Ambos, junto a otros 7 pasajeros fallecieron en un terrible accidente de helicóptero. Por tanto cada jugador podía decidir que dorsal utilizar para esa noche tan única como extraña.  Khris Middleton entre otros decidió vestir el 24 de Kobe. Y por suerte o por desgracia hubo bastantes momentos en los que, debido a su altura, y digamos »estilo de pelo» se pareció al gran Kobe Bryant (aquí tenéis la foto).

Además de esto,hubo cambios en el marcador. Se reiniciaba en cada cuarto, y el equipo que ganara los tres primeros, conseguía cien mil dólares para una asociación benéfica de la ciudad de Chicago (ciudad organizadora). En el último cuarto se ponía el cómputo total de puntos de cada equipo de tal manera que sin importar los puntos de cada equipo, el primero en añadir 24 puntos a su marcador, ganaría. En honor a Kobe Bryant. Esto sin duda funcionó porque pusieron a los niños a los cuales iba destinado ese dinero en las primeras filas para que los jugadores vieran realmente por quién tenían que ganar. La NBA consiguió añadir la competitividad que le faltaba al encuentro gracias a esto ya que el equipo de LeBron ganó por dos puntos. También se produjo otro gran cambio, y es que, se cambió el nombre del trofeo de MVP del All Star. Pasó a llamarse Trofeo MVP Kobe Bryant (en realidad es Premio KIA Kobe Bryant al MVP del All‑Star Game de la NBA, pero sin duda queda mejor de la otra manera)

Kawhi,LeBron,Giannis,Kemba,Harden,Curry compitieron en este encuentro junto a unos recién llegados a este partido como son Siakam,Trae Young,Sabonis,Tatum,Luka Doncic,Gobert o Ingram. O uno que volvió para su décima elección Chris Paul.

Kawhi Leonard Anthony Davis Kemba WAKLKER Pascal Siakam NBA ALL STAR 2020
Kawhi celebrando una canasta con Davis #2

Si quieres ver las 15 mejores camisetas de la NBA pincha aquí

Aquí tenéis los highlights de »World» vs »Magic»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.