Bueno lo primero que debes saber es que Hall of Fame significa Salón de la Fama en castellano. Después de esta gran lección de inglés, podemos continuar.

El salón de la Fama de la NBA es un sitio físico y también un estatus. Que quiero decir con esto, que existe de forma física, en Springfield, Massachusetts.

Pero lo más importante, es un estatus, el mayor logro que puede conseguir un jugador de baloncesto (sin necesariamente haber jugado en la NBA). De hecho no hace falta ni haber jugado ya que de los, actualmente 347 integrantes de este selecto club, solo  177 son jugadores.

¿Qué jugadores se encuentran en el salón de la fama?

Como hemos dicho 177 jugadores se encuentran en esta lista y de ellos solo 110 jugaron en la NBA. Algunos como el del Forum Valladolid, Oscar Schmidt. El brasileño tiene 13 medallas en competiciones internacionales. Aquí tienes la lista completa de jugadores en el Salón de la Fama.

Oscar Schmidt a mitad de su discurso de introducción al Salón de la Fama
Oscar Schmidt a mitad de su discurso de introducción al Salón de la Fama

En la edición de 2020 iban a ser nombrados Tim Duncan,Kevin Garnett y al recientemente fallecido Kobe Bryant. Por parte de las jugadoras Tamika Catchings 10 veces All Star de la WNBA. Como entrenadoras Kim Mulkey tres veces ganadora del campeonato nacional de la NCAA y  Barbara Stevens la cinco veces mejor entrenadora de la división 2 de la NCAA. Y por último secretaria general de la FIBA, Patrick Baumann.

Actualmente, como hemos dicho anteriormente 177 jugadores se encuentran en el Salón de la Fama de la NBA. Entre ellos, por supuesto,Michael Jordan, Steve Nash o Elgin Baylor (incluso viniendo de la NAIA) entre otros.

¿Cómo se llega a formar parte del Hall of Fame siendo jugador?

Pues bien, aunque mucha gente lo considere esencial, no hace falta ni haber ganado un MVP, ni un campeonato de la NBA. Ahora bien no hay ningún jugador que no haya sido drafteado que haya llegado al Salón de la Fama. Esto no quiere decir que no sea posible, si cumples con unos requisitos.

Estos requisitos dicen que debes haberte retirado totalmente de jugar, es decir, ni puedes jugar en la NBA, ni en ninguna otra liga profesional de baloncesto. Aún así se está revisando esta cláusula, ya que hay jugadores con los que no haría falta hacer esto. Jugadores que está claro que van a ser parte de este club incluso antes de terminar sus carreras, como Kobe,Jordan,LeBron o Dwyane Wade.

Por otra parte, y esta parte es un poco ambigua, debe haber tenido una gran carrera en la NBA. Es decir, un mínimo de años, un mínimo de veces All Star, haber hecho buenas estadísticas. En general, haber sido un buen jugador sin importar los premios individuales o los campeonatos ganados. Y como bien he dicho, es ambiguo porque no hay nada escrito. Es decir en la lista completa, hay jugadores que pueden no haberte parecido tan buenos como otros, que no están en el Hall of Fame. Una vez cumplidos los requisitos se manda una carta de admisión a nueve jueces que consideran si el jugador debe formar parte del Salón de la Fama.

Michael Jordan Hall of Fame baloncesto
Michael Jordan dando su discurso el día que entró en el Hall of Fame.

Equipos en el Hall of Fame

Solo seis equipos han sido nombrados parte del grupo más selecto del mundo en términos baloncestísticos. El primer equipo que jugó un partido de baloncesto en la historia fue nombrado partícipe del Salón de la Fama en 1959. Otros más que meritorios de este estatus son los Harlem Globetrotters que fueron incluidos en 2002. Y como no, el mejor equipo de la historia, el Dream Team de 1992 también.

Ahora bien, que los equipos estén incluidos NO significa que los jugadores que formaban parte de él, también lo estén. Es decir, por jugar en los Globetrotters no vas a ser un Hall of Famer. Al igual que le pasó al pobre Christian Laettner que jugó en el Dream Team de 1992 y es el único de ellos que no es miembro del Salón de la Fama.

Christian Laettner hall of fame NBA en español
Christian Laettner en un entrenamiento. Al fondo Magic y Jordan

Entrenadores en el Hall of Fame

Por parte de los entrenadores, deben estar retirados por al menos cinco años, y haber entrenado, o haber sido asistente de entrenador en algún instituto,universidad o equipo profesional por al menos veinticinco años.

Al igual que los jugadores, los entrenadores pueden haber entrenado en cualquier liga del mundo no necesariamente en la NBA. Como es el caso de los españoles Antonio Díaz-Miguel subcampeón en los JJOO de Los Ángeles 1984 o Pedro Ferrándiz nombrado uno de los diez mejores entrenadores de la historia de la Euroliga y e entrenador del Real Madrid baloncesto. Aquí te dejo la lista completa de entrenadores que forman parte del Salón de la Fama

Pedro Ferrándiz Hall of Fame
Pedro Ferrándiz en Springfield apunto de entrar en el Hall of Fame

Árbitros en el Hall of Fame.

Otra parte fundamental del deporte del baloncesto, son los árbitros y por ende, tienen su hueco en el Salón de la Fama. Solo dieciséis de ellos han sido introducido en este club. Entre ellos Dick Bavetta introducido en 2015. Este árbitro no se perdió ni un solo partido en sus 39 años de carrera o lo que es lo mismo 2,635 seguidos. Y, aunque esto no sea meritorio de formar parte del Hall of Fame, también besó a Charles Barkley durante el All Star de 2007. Primero Barkley le retó a una carrera teniendo Charles 43 años y Dick 67. Y al final de la carrera, que ganó el ex jugador, se fundieron en un beso ante más de quince mil personas. Al final del post te dejo el vídeo de la carrera.

Dick Bavetta besa a Charles Barkley hall of fame salon de la fama
Dick y Charles se besan después de la carrera.

Contribuyentes en el Hall of Fame

Para ser Hall of Famer sin haber jugado, entrenado o arbitrado un partido del baloncesto debes haber contribuido de forma significativa al desarrollo del deporte o al deporte del baloncesto en general. Uno de ellos, como no, es James Naismith, el creador de este deporte. Un colectivo que es casi obligatorio de incluir son los comisionados de la NBA, todos son incluidos al final de sus carreras. Maurice Podoloff, Walter Kennedy, Larry O’Brien y el recientemente fallecido David Stern forman parte del Hall of Fame.

También Chuck Taylor (no, no las converse) que organizó el primer clinic de baloncesto en la universidad estatal de Carolina del Norte y además (ahora sí) las Converse Chuck Taylor fueron las primeras zapatillas oficiales de los JJOO desde 1936 a 1968. Otro que influenció el mundo del baloncesto y de qué manera, fue Phil Knight, el fundador de Nike. También los dos Jerrys, Colangelo y Buss (Suns y Lakers respectivamente) gracias a su trabajo como propietarios y ejecutivos en la NBA.

Phil Knight hall of fame baloncesto español salon de la fama
Phil Knight fundador de Nike en su discurso del Hall of Fame

¿Cúanto dinero recibe un jugador al entrar en el Hall of Fame?

Pues bien, la asociación del Salón de la Fama no entrega dinero de ninguna manera al jugador. Si es cierto que el hecho de que te introduzcan te consiga contratos publicitarios o dinero de forma indirecta. Un claro ejemplo es el valor de su firma, si un jugador se convierte en Hall of Famer el valor de cualquier cosa que tenga su firma se multiplica en cuestión de horas. Lo único que obtienen los jugadores son unos trofeos conmemorativos al igual que una placa y un anillo del estilo a los de campeones de la NBA.

Anillo de Sahquille O'neal del salon de la fama
Anillo de Sahquille O’neal del Salón de la Fama (PRNewsFoto/Zales Jewelers)

Aquí tienes la carrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *