La NLI es la Carta Nacional de Intenciones, que implica intención por ambas partes (univesidad y jugador) de cerrar de forma oficial el acuerdo. No todas las universidades exigen esta carta ya que no es obligatoria por parte de a NCAA. Es decir esta carta se creó por la Collegiate Commissioners Association (Asociación de Comisionados Universitarios) para proteger a alumno-deportista y a la universidad en caso de que alguna de las dos partes deje de estar interesadas.

¿Qué pasa si un jugador firma una NLI y cambia de opinión?

Si un jugador cambia de opinión acerca de la escuela con la que firmó un NLI deberá solicitar que le retiren su beca. Una vez realizado esto la universidad deberá entregarle un documento de liberación para que el jugador quede totalmente libre para elegir firmar con otra universidad.

¿Y si la universidad no entrega este documento?

Si la universidad no quiere entregar este documento el jugador perderá un año de elegibilidad. Esto quiere decir que no podrá jugar ese año a nivel NCAA y si quiere recibir educación universitaria tendrá que costearla él mismo, o su familia. En caso de no querer estar un año sin jugar podrá jugar en una universidad de la NAIA o en un Junior College.

¿Por qué querría un jugador retirar su NLI?

Una de las razones principales por las que un jugador querría retirar su carta de intenciones y jugar en otra universidad es si el entrenador de esa universidad la abandona. Ya que generalmente los jugadores firman con una universidad por su historia, otros jugadores con los que podrán jugar, o el entrenador. Un ejemplo claro es Mike Krzyzewski (Coach K) entrenador de Duke que posee un balance de 1,059 victorias y 285 derrotas en los 39 años que lleva entrenado a los Blue Devils. Siendo el entrenador con mejor balance de baloncesto de la D1 de la NCAA. Es decir, una gran razón por la que muchos jugadores querrían ir a esta universidad.

Mike Krzyzewski cortando la red en una victoria contra Gonzaga 2015
Coach K cortando la red tras una victoria contra Gonzaga para avanzar a la Final Four de 2015 (AP Photo/David J. Phillip)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.