¿Alguna vez te has preguntado de dónde salen todos estos videos de YouTube con las mejores jugadas de tus jugadores favoritos?

Estos medios muy populares hoy en día en Youtube e Instagram, se dedican a ir de partido en partido grabando los partidos enteros y a los mejores jugadores, los denominados prospects, un ejemplo claro es Zion Williamson, el cual cada vez que iba a cualquier instituto a jugar, los pabellones se llenaban porque su juego es de lo más dominante que hemos podido ver en el baloncesto de instituto en los últimos años.

También es importante recordar que toda esta moda de las mejores jugadas, los »highlights» no vienen de ahora, sí, ahora hacen más ruido, debido a la era social en la que vivimos.

Ya hubo un revuelo muy fuerte cuando Andrew Wiggins jugaba en el instituto, pero quizá aún más en la temporada 2002-2003 cuando Lebron dominaba con su equipo, del cual se hizo un documental increíble, que para la época que era, sin tantas redes sociales el joven James tenía una cámara detrás todo el tiempo. Los partidos de su instituto tuvieron que ser cancelados en su pabellón normal, y realizarse en pabellones NBA, o universitarios por la cantidad de espectadores y periodistas que quieren ver el partido. 

Y si aún vamos más atrás, sabemos que los partidos de Vince Carter de instituto empezaron a cobrarse 5$ por entrada para intentar reducir el aforo y reducir la cantidad de gente en el pabellón porque no todo el mundo quería pagar…. y acabaron revendiéndose esas entradas por 100$.

La gran mayoría de estos creadores de Highlights Mixtapes (vídeos de mejores jugadas) se centran en jugadores de instituo que dominan sobre los demás, ya sea por su altura, sus mates, su tiro, su manejo de balón, etc.

Tambíen gran parte de sus videos son en ligas de verano como la Drew League, The Crawsover, la Brunson League, etc. En las que crean videos con las mejores jugadas de los mejores jugadores que participan en ellas, que pueden, o no ser jugadores NBA, ni siquiera profesionales. Aquí un claro ejemplo de mixtape con mejores jugadas de la temporada del Lockout de 2011de la NBA.

¿Por qué hay tantas? ¿Se diferencian en algo?

Todas estas cuentas son muy similares ya que todas graban partidos de instituto en su mayoría, y también ligas de verano. Ahora bien ¿En qué se diferencian?

Muchas de estas empezaron »imitando» a Ballislife que empezó en 2005, pero cada una con su estilo personal, este es el ejemplo de HoopMixtapes que cuenta con varios de las mejores recopilaciones de jugadores de insituto y Marseel. Aunque esta última también hace lo mismo en partidos de fútbol en los institutos estadounidenses.

Una de las que empezó como las nombradas anteriormente pero con un toque »especial» fue Overtime. Comenzó haciendo estos vídeos con mejores jugadas a los mejores jugadores de instituto del país, pero siempre con un toque cercano, un toque personal con los jugadores. ¿Qué quiere decir esto? Bueno pues, empezando con que los representantes de esta cuenta son jóvenes y saben por tanto que le gusta a los jugadores actuales, crean contenido para ellos y por ellos. Es decir, les hacen entrevistas, challenges divertidos, sneakers tours en sus casas, y demás. Contenido que les gusta formar parte a los jugadores, les gusta a los creadores, y por último pero no más importante les gusta a los espectadores. Incluso crearon su propio partido con los mejores jugadores de instituto, concurso de mates, el rey de 1vs1….

Gracias a eso a día de hoy cuentan con casi dos millones de subscriptores en YouTube y tres millones y medio de seguidores en Instgram

Por eso, uno de las cuentas más influyentes hoy en día en este mundo es Overtime. De hecho crearon su propio reality show con la familia Newman, una de las familias más polémicas y populares dentro del baloncesto de instituto de todo el pais.

¿Que hay de otras como Dunkademics, TeamFlightBrothers?

Estas cuentas son claros ejemplos de cuentas sucedáneas de las nombradas anteriormente PERO especializadas en los mejores mates de jugadores de instituto, matadores profesionales como Jordan Kilganon, Michael Purdie, Chris Staples y mejores mates de jugadores de NBA o ligas extranjeras o de verano.

También se caracterizan por subir contenido nunca visto anteriormente ya que el creador de TeamFlightBrothers es Chuck Millan, un ex dunker profesional que a día de hoy entrena a jugadores de todo el mundo (y específicamente a los que se presentan al concurso de mates de la NBA) y tiene vídeos nunca vistos anteriormente ya que los graba él mismo en las sesiones de entrenamiento que tiene con los jugadores que entrena.

Además han comenzado una liga de matadores profesionales con la ayuda del nombrado anteriormente Chuck y el canal Whistle que también se encuentra cerca del mundo de las mejores jugadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.