Te mostramos las 15 mejores camisetas antes del año 2000. Y te explicamos su diseño.

A lo largo de la historia de la NBA hemos visto una cantidad increíble de camisetas de juego. Pero al pensar en las mejores camisetas de la historia de la NBA o las que más estilo tienen, siempre nos vienen a la cabeza las mismas.

Cada año vemos como la NBA cambia los uniformes por temas de ventas de camisetas y publicidad etc. También los aficionados esperan con ansia a la revelación de los uniformes de cada año, con las equipaciones de: local, visitante y los »city pack». Que antes eran las equipaciones alternativas. Gracias a la voz de los aficionados, Nike, que tiene el contrato actual con la liga, ha comenzado a reeditar las camisetas retro. Vamos a hacer un repaso de las mejores camisetas de la historia de la NBA:

Toronto Raptors:

Este equipo canadiense contaba con los primos Tracy y Vince que cada noche protagonizaban algunas de las mejores jugadas de toda la liga en la temporada 99/00. Además también contaban con el padre de los Curry, Dell, Doug Christie y ex de los Knicks Charles Oakley.

Estas camisetas son probablemente de las más características de la época de finales de los 90 principios de los 2000. Llevaban unas rayas verticales con algunos picos que las hacían muy diferentes. Y cómo no, lo que más llamaba la atención, ese dinosaurio. Un Velociraptor que daba nombre al equipo canadiense y gracias a Vince Carter, a día de hoy, sigue siendo una de las camisetas con más ventas por su estilo.

Vince Carter y Tracy McGrady Toronto Raptors
Vince Carter y Tracy McGrady con los Toronto Raptors (2000)

Phoenix Suns:

Con un recién llegado Jason Kidd en la temporada 96/97 los Suns comenzaron una temporada plagada de derrotas. Pero no era una premonición de lo que pasaría en los próximos años ya que el equipo de Arizona comenzó su dinastía que duró hasta mediados de los años 2000. Este equipo contaba con jugadores como Sam Cassell, Cedric Ceballos,Robert Horry, Michael Finley y entre otros un base »rookie» llamado Steve Nash.

Rindieron homenaje a la ciudad de Phoenix, con sus desiertos característicos, y a su segundo nombre Suns (»soles» en español) poniendo ese balón representando al sol naranja de los desiertos de Arizona. Además lo combinaron con el el negro (equipación visitante), el blanco (equipación local) y el lila (equipaciçon alternativa) que hacían estas equipaciones aún más vistosas.

Jason Kidd con los Phoenix Suns

Orlando Magic:

Una de las mejores camisetas de la historia de la NBA pertenece a uno de los equipos más divertidos de ver de los años 90. Se juntó el talento pasador de Afernee »Penny» Hardaway, con la potencia interior de Shaquille O’neal y Horace Grant y el tiro de tres de Dennis Scott y Nick Anderson. Estas camisetas con rayas verticales eran una constante en los 90, ya que los Bulls vistieron unas muy parecidas, los Hornets y los Rockets también. Además estas contaban con el detalle de la estrella en medio del nombre puesto por la mayor atracción turística de Orlando en ese momento, Disneyland Paris y les daba un toque único y »mágico».

Shaq y Penny con la equipación de visitante en la temporada 1994-95
Shaq y Penny con la equipación de visitante en la temporada 1994-95

ABA New York Nets:

En la 74-75, una temporada antes de que la ABA (Asociación de Baloncesto Americana) desapareciera el gran »Doctor J» llevó a los entonces New York Nets a un balance de 55 victorias y 29 derrotas. Entonces los Nets llevaban los colores de la bandera americana con las estrellas también característica haciéndolas únicas y estridentes. Sin duda pasaron a la historia por su diseño y porque Julius las vestía. Un icono de los 70 y 80 en el mundo del baloncesto.

Julius Erving New York Nets
Julius Erving con los New York Nets

Charlotte Hornets:

Estos Hornets de la 94/95 contaban con el veteranísimo Robert Parish en su decimoctava temporada que hacía pareja con el potente defensor interior Alonzo Mourning. Y por fuera tenían a Dell Curry y al »gran» Tyrone Curtis »Muggsy» Bogues de 1’60m de estatura. También contaban con otro de los iconos de los 90 que representaba fuerza y potencia por donde pasaba Larry Johnson. En esta equipación vemos las rayas características de los 90 con un color, también muy de esos años, el aguamarina. Para mi solo ese color, hacen que sean una de las mejores camisetas de la historia.

Larry Johnson, Mussgsy Bogues y Alonzo Mourning
(De izquierda a derecha ) Larry Johnson, Mussgsy Bogues y Alonzo Mourning organizando el ataque en 1995.

Chicago Bulls:

Los Bulls, al igual que Celtics y Lakers tienen camisetas icónicas. En este caso no hemos puesto ni muchas de los Bulls ni ninguna de los eternos rivales Celtics y Lakers ya que son emblemáticas casi principalmente por los jugadores que la vestían, no por su diseño en sí. Está claro que cada camiseta que vista »Magic», Bird, o »MJ » van a ser recordadas por siempre, pero como hemos dicho, no por su diseño.

Esta, sin embargo, se convirtió en icónica por sus letras cursivas y porque ‘‘Mike» la llevó durante el concurso de mates de 1985.Una de su primera épicas batallas con Dominique Wilkins. Además como vemos en la foto Jordan la vistió con cadenas de oro y unas Jordan 1, haciéndo el look aún más único.

Michael Jrodan Chicago Bulls
Michael Jordan en el concurso de mates de 1985

Minnesota Timberwolves:

Esas letras agresivas y esas costuras con pinos hacen esta camiseta única. La agresividad de las letras representa a los Wolves, los lobos, que vivían en los bosques con pinos verdes y frondosos de la fría Minnesota. Además contamos con dos jugadores también muy representativos de la época de los 90 que compartieron equipo por poco tiempo, pero hicieron mucho ruido. Stephon Marbury y Kevin Garnett bajo la dirección de el fallecido en 2015 Flip Saunders consiguieron un balance de 45-37 cayendo en la primera ronda de los PlayOffs contra los Seattle Supersonics.

Stephon Marbury y Kevin Garnett con los Timberwolves
Stephon Marbury y Kevin Garnett con los Timberwolves

Seattle Supersonics:

La pareja de Payton y Kemp es una de las más olvidadas de la época de los 90. Fueron Chris Paul y Blake Griffin (para los millennials) antes de que ellos llegaran a la NBA. Esta pareja contaba con la defensa y el trash talk de Gary Payton y la potencia física y el espectáculo de Shawn Kemp. Miles de alley-oops entre ambos les llevaron a jugar las finales de 1996 contra el mejor equipo de la historia, los Bulls de las 72 victorias y 10 derrotas. Y como no… perdieron ante Jordan y Pippen. Estas equipaciones llevaban el nombre del equipo en el centro de la camiseta haciéndolas muy vistosas y bonitas. Además también las hicieron en rojo, y verde como colores principales. Sin duda de las mejores camisetas

Shawn Kemp y Gary Payton Luchando por el rebote en 1995
Shawn Kemp y Gary Payton Luchando por el rebote (1995)

Denver Nuggets:

A menudo olvidada, esta camiseta al igual que la de Minnesota, representa su ciudad natal. Las montañas heladas de Denver dieron lugar al diseño de una de las equipaciones más coloridas de la historia de la liga. Y, al igual que la camiseta, uno de los jugadores que la vestía es otro gran olvidado de la liga. Fat Lever que a comienzos de la temporada 89/90 había promedidado 19.8 puntos y 7.9 asistencias por partido. También otro de sus compañeros Alex English vistió esta camiseta y es otro de los jugadores más infravalorados. Este en particular llegó a promediar 28.4 puntos y 4.8 asistencias por partido.

mejores camisetas de la historia de la NBA
Fat Lever con los Nuggets (1990)

Atlanta Hawks:

Estos Atlanta Hawks sigueron con la tradición de representar a su ciudad. Pero en vez de con las montañas o los pinos característicos de su ciudad como hemos visto anteriormente, lo hicieron poniendo un halcón. Este halcón representa el un ave mítica de Estados Unidos, que precisamente, abundan bastante en Atlanta. Por tanto pese a eso y que deben su nombre (Hawk significa halcón en español) a este ave decidieron poner un gran halcón en el centro de su camiseta como gesto representativo e intimidatorio.

Como podemos ver en la imagen uno de los jugadores más característicos que vistió este uniforme fue Dikembe Mutombo. El pívot que jugó hasta los 42 años en la liga compartió vestuario con Steve Smith y Christian Laettner. Y como no, perdieron en semifinales de conferencia ante los Bulls.

mejores camisetas de la historia de la NBA
Dikembe Mutombo con los Atlanta Hawks (1997)

Detroit Pistons:

Con un Isiah Thomas y un Bill Laimbeer recién retirados, los »BadBoys» comenzaban a desaparecer y a reconstruirse. Grant Hill (novato) y Allan Houston (un año en la liga) llegaban a la ciudad de Detroit para hacer a los Pistons grandes otra vez con la ayuda de Joe Dumars. Sin embargo por mucho que Grant Hill, entonces considerado como el próximo Michael Jordan, hiciera, no llegaron a la altura de los Pistons de Isiah Thomas.

Si anteriormente hemos visto referencias a la ciudad o nombre del equipo en las camisetas, en este caso vamos a verlo a otra altura. Para empezar, Detroit, es considerada la »ciudad del motor» por la gran cantidad de producción de coches que ha tenido desde que antes de que Henry Ford comenzara con la fabricación de coches en esta ciudad. Después vino el gran imperio de General Motors, también situado en esta ciudad del estado de Michigan. Si a esto le sumamos el segundo nombre del equipo, Pistons (pistones en español) ya comprendemos mejor la procedencia del logo o del nombre.

Por tanto como hemos dicho antes estas equipaciones rendían homenaje a su ciudad y a su nombre como ningún otro equipo en toda la liga. Ese logo de un caballo con dos tubos de escape, representa los caballos de potencia que tiene un motor, y los tubos de escape, característicos de camiones y coches americanos. El caballo tambén hace refernecia a la potencia e intimidación que el equipo quería mostrar en esta época. Estas camisetas también se hicieron en el color aguamarina tan visto en esta época, pero en esta foto puedes verla en su color más olvidado.

mejores camisetas de la historia de la NBA

Milwakee Bucks:

Como en casos anteriores, la ciudad de Milwakee es caracteristica por sus ciervos. Por tanto estas camisetas rendían homenaje a este animal tan significativo para el estado de Wisconsin. También juntaban los característicos colores del equipo de de la fría ciudad de Milwakee.

Con un recién llegado a la liga en el famoso draft de 1996, Ray Allen formó pareja con Glenn Robinson en una temporada para olvidar de 33-49 para los de Milwakee.

mejores camisetas de la historia de la NBA
Glenn Robinson jugando con los Bucks en 1996
<

Houston Rockets:

Clyde Drexler, Hakeem Olajuwon, Scottie Pippen,Charles Barkley y Eddie Johnson entre otros vistieron esta camiseta. Como podemos ver, también con rayas verticales, una casualidad… También rindiendo homenaje a algo característico de su ciudad, los cohetes, »Rockets’‘, que la NASA tiene en la ciudad de Houston. De ahí su segundo nombre y su diseño agresivo de cohetes que llevaban en el centro de la camiseta.

Estos Rockets tenían la esperanza de repetir título como en 1994, pero había un problema en esta 97/98, y como no….el problema era Michael Jordan. En 1994 Jordan se encontraba en su retirada, o como él dice en su documental de Netflix, en su descanso de 18 meses. Por tanto no fue un problema en e camino de los Rockets de conseguir su título.

mejores camisetas de la historia de la NBA
Charles Barkley #4 y Scottie Pippen #33 en 1998 con los Rockets

Vancouver Grizzlies:

Creo que en esta no hay discusión, y es que a día de hoy se sigue reeditando mucho, porque sin duda es de las mejores camisetas de la historia de la NBA. El actual presidente de la G-League Shareef Abdur-Rahim fue uno de los jugadores más excitantes de finales de los 90. Los entonces Vancouver Grizzlies venían de una temporada lamentable con solo 15 victorias y 67 derrotas. Estos Grizzlies esperaban al entonces novato en 1997, Shareef para conseguir un impulso en las victorias del equipo. Pero sucedió todo lo contrario, acabaron con una victoria menos y una derrota más en su primera temporada con los de Vancouver.

Como podemos observar, otra vez este color aguamarina tan característico de los 90, y unas letras parecidas a las de los Timberwolves. También querían expresar lo mismo que ellos con sus lobos de Minnesota, agresividad. En este caso con uno de sus animales más característicos, el oso Grizzlie, que vive en los bosques de Vancouver. En sus costuras también vemos unos colores estridentes que la hacen una de las camisetas con más estilo de la historia de la liga.

mejores camisetas de la historia de la NBA
Shareef Abdur-Rahim,Vancouver Grizzlies (1997)

Utah Jazz:

Por último, pero no menos importante, la equipación de los Utah Jazz. Esta también es característica por quienes la vistieron y las finales que disputó. Por tanto sin duda es de las mejores camisetas de la historia de la NBA.

Stockton y Malone son sin duda una de las parejas más letales de la historia de la NBA. Llegaron a las finales en dos años consecutivos, pero claro, ahí estaba Michael Jordan las dos ocasiones, por tanto los Jazz se quedaron sin anillos.

En esta ocasión las equipaciones llevan las gélidas montañas de Utah representadas en camiseta y pantalón. También las pudimos ver en blanco pero en este azul con un degradado hacia la cintura las hacen aún más llamativas. Y no, en este caso no hacen referencia al segundo nombre del equipo, ni a nada de su ciudad, a excepción de las montañas. Ya que ese segundo nombre lo llevan porque la franquicia comenzó en New Orleans, lugar donde el Jazz es el estilo de música más característico. Por tanto lo han mantenido hasta hoy.

mejores camisetas de la historia de la NBA
Jhon Stockton #12 y Karl Malone #32 en las finales de 1996 vs los Bulls

Mención honorable:

No podíamos acabar sin mencionar a estas dos ya que me parecen de las mejores camisetas de la historia de la NBA.

Cleveland Cavaliers 1997:

Estas camisetas de Cleveland con el nombre cruzado en el centro de la camiseta y esos colores llamativos la hacen entrar en esta sección. Si además añadimos el hecho de que Terrell Brandon la vistió, la hace aún más bonita. Inlcuso promediando casi veinte puntos, más de 6 asistencias y casi dos robos por partido no tiene el reconocimiento que merece. Es uno de esos jugadores que te enamoran con su juego, al final del post os dejamos un vídeo con sus mejores jugadas.

mejores camisetas de la historia de la NBA
Terrell Brandon con los Cavaliers Copyright 1997 NBAE (Photo by Rocky Widner/NBAE via Getty Images)

Los Ángeles Lakers 1965:

En esta ocasión, esta camiseta sí nos parece meritoria de entrar en el top 15. Pero dado que esta camiseta es del año 1965 no podemos incluirla en el top, y por eso le hacemos esta mención honorable. En ese enlace podéis ver al logo de la NBA, Jerry West, que promedió el máximo de su carrera, 31.3 puntos por partido. Sin olvidar las 6.1 asistencias y 7.1 rebotes por partido.

mejores camisetas de la historia de la NBA
Camiseta de Jerry West con la que promedió los máximos de su carrera.

Si te han gustado la lista de mejores camisetas de la historia de la NBA, o si crees que nos hemos dejado alguna de tus favoritas háznoslo saber en Instagram o en los comentarios de este post.

Si quieres ver las camisetas del All Star más icónicas echa un vistazo a este post.

Aqui os dejamos los highlights de Terrell Brandon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.